Desarrollo Noticias 

Fecha de Publicación: 03-06-2017

Publicado por: Joaquín Rojas



La actividad, que se desarrolla a nivel nacional anualmente, consiste en charlas, presentaciones de casos y el posterior desarrollo de mesas de trabajo para luego dar paso a la opinión, discusión, conclusiones. Estuvo orientada a profesionales (investigadores, veterinarios, abogados y profesionales afines al tema ético/bioético en la investigación).

El objetivo de este encuentro es promover y contribuir al desarrollo y fortalecimiento de las capacidades de los comités institucionales vinculados con instituciones que realizan investigación con biomodelos, en cuanto a su organización, dinámica, capacitación y diseño de estrategias a fin de armonizar las condiciones a nivel nacional para el cumplimiento de su misión.

En esta oportunidad hubo un enfoque en la capacitación de sus asistentes, de tal forma que las actividades dentro de los CICUALES estén fundamentadas y sean congruentes con el accionar de la comunidad científica internacional, sintonizando la investigación en sus aspectos éticos y científicos. La actividad contempló la asistencia de representantes de los miembros del CICUAL de universidades  y centros de investigación de todo el país. En la Universidad de Concepción no existe un Comité Institucional para el Cuidado y Uso de Animales de Laboratorio, sin embargo, el Comité de Bioética y Bioseguridad de la Facultad de Ciencias Biológicas, es reconocido por la ASOCHICAL (Asociación Chilena de Ciencias de Animales de Laboratorio), asociación de la cual también son miembros la Dra. Pincheira y el Dr. Rojas.

“El encuentro permite aunar criterios y posturas frente a diversas situaciones al momento de evaluar proyectos, situaciones que habitualmente se repiten en todas las universidades. Además reafirma la necesidad de contar con un CICUAL a nivel institucional, que permitirá mejorar de manera sustancial el trabajo experimental con biomodelos, lo que incidirá directamente en la calidad de las publicaciones científicas y su impacto en las ciencias biomédicas”, señaló el Dr. Joaquín Rojas.

“Es importante conocer las directrices y exigencias  bioéticas a nivel nacional, las que nos permitirán actuar en concordancia con los requerimientos de CONICYT y otras fuentes de financiamiento. A través de nuestra participación en este encuentro y otras instancias similares hemos dado a conocer el quehacer de nuestra Facultad, además de generar redes de colaboración y apoyo a nivel nacional”, finalizó la Dra. Pincheira.